miércoles, 25 de marzo de 2009

Literatura, ficción y más ciudades [1]

Ciudad de los Inmortales:

"Emergí a una suerte de plazoleta; mejor dicho, de patio. Lo rodeaba un solo edificio de forma irregular y altura variable; a ese edificio heterogéneo pertenecían las diversas cúpulas y columnas. Antes que ningún rasgo de ese monumento increíble, me suspendió lo antiquísimo de su fábrica. Sentí que era anterior a los hombres, anterior a la tierra...
Este palacio es obra de los dioses, pensé primeramente. Exploré los inhabitados recintos y corregí: Los dioses que lo edificaron han muerto. Noté sus peculiaridades y dije: Los dioses que lo edificaron estaban locos.
Esta Ciudad, pensé, es tan horrible que su mera existencia y perduración, aunque sea en el centro de un desierto secreto, contamina el pasado y el porvenir y de algún modo compromete a los astros. Mientras perdure, nadie en el mundo podrá ser valeroso o feliz."

El Inmortal (Jorge Luis Borges)

7 comentarios:

  1. Muy buean cita Etienne, es un clásico en Borges el tema de la inmortalidad y el tiempo.
    Recuerdo otro pasaje que hablaba de la legión que estaba a su mando en la Eritrea que estaba enferma de la fiebre y de la magia.
    Muy bueno.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te recomiendo este blog, ya verás por qué =): http://ilustracionesbeatrizt.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lux, y ni hablar de los espejos y los laberintos. Más adelante, algo voy a subir.
    Abrazos!

    Gaby, ya me estoy yendo para allá!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. HOla Etienne... q tal estás me encanta tu blog tus palabras...!! ya sabes q vengo de otro blog de ciudades ilustradas y es maravilloso leer el tuyo..un saludote grandeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Oh! Me imaginé que te gustaría el blog de Bett, besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena cita, aunque rara vez estoy de acuerdo con Borges =P, ay ay ay qué mal llevada (?).
    Las cosas meramente horribles no contaminan el pasado (le hablo a JL) sino que son el pasado.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Bett/, realmente me gusta mucho tu sitio, abunda en imágenes que aqui no hay tantas. Seguiré pasando por allí!
    Besos y bienvenida a mi Ciudad!

    Gaby, no tendrás algo de brujita no?
    Ajaja!
    Besos!

    Luna, pero el pasado también tiene cosas buenas (también te hablo a vos) o no?
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?