lunes, 27 de abril de 2009

Memoria radial (de aparato de radio AM-FM)

Para los que recién pisamos la tercer década, y creo que para todo el mundo en general, encender la radio y escuchar determinados temas musicales nos transporta en forma inmediata a tiempos pasados (que no sé si fueron mejores, aunque seguro que ya pasaron) y se nos escapa un suspiro y esa frasecita: "Huy, escuchá que tema...!"
¿Quien no se acuerda, por ejemplo de Eddie Sierra, autor de jingles mimosos, o de CAE y los inicios de Diego Torres, temas que bailábamos en la pista de Cueva's Disco?? (uff, se me escapó un chivo).
Había en la ciudad un programa de radio en FM Sigma que escuchaba toda la juventud; allí se solicitaban temas por carta o por teléfono y casi todos iban con dedicatoria. No había alumno del secundario que no hubiera pedido una canción en ese programa.
Había otro que se llamaba Tik Nervioso y era un poco más, como decirlo, más caretón y la música iba para otro lado, más internacional.

Ahora que el Mp3 me soluciona el poder conseguir los temas que quiero escuchar, la radio permanece mucho tiempo apagada. Alguna vez, el locutor me dirigió una dedicatoria y cada vez que escucho ese tema, viajo al parque y me reencuentro con mis compañeros, en la fiesta del estudiante, al lado de la carpa y riendo como un adolescente.

19 comentarios:

  1. Si habré grabado temas de la radio en cassette y puteado cuando pisaba la canción la voz del locutor jajaja.

    En fin... la tecnología ayuda, pero me alegro haber vivido mi adolescencia sin mp3, sin msn, sin sms y sin tanta tecnología. Me alegro de haberme asombrado cuando vi por primera vez un cd y cuando mi hermano compró el primer reproductor. y todas esas cosas que ya no asombran.

    ResponderEliminar
  2. Julia, el priiiiiiiiiiii que no viene acompañado de comentario, es un pri careta, sabelo [-(

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja

    chivaaaaaaaaa, chivaaaaaaaaaaa


    :P

    ResponderEliminar
  4. Noooooooooo, nononono, sho no me acuerdo de esos que nombras (eejemm, te faltó Banana Pueyrredón).

    Yo escucho mucha radio, tanto AM como FM, me cansa escuchar siempre lo que me gusta en el mp3, a veces está bueno que sea aleatorio y te permite hacer cosas, por ahí el mp3 te limita un poco barrer, por ejemplo, o lavar la ropa =).

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hay temas que hacen rememorar la niñez (si, los que tenemos 20 recordamos la niñez) :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que comentario soso el que puse... nunca una reflexión... solo caretear que ando por los 20... jeje

    ResponderEliminar
  7. Ma cherie! Me acuerdo de un reproductor que tenía el tamaño de un equipo completo de audio!! jajaj!
    Y todavía tengo guardados los cassettes con los compilados!

    Gaby, no seas así!! EL pri de Julia está bien ganado!!
    Ahh! Ese me lo olvidé pero podemos sumar a Silvio Oltra, Git y el Paz Martínez con su éxito: "La voz en el teléfono"!!

    Conta, la felicito por estar y mantenerse en los 20's! Pero yo también me acuerdo de mi niñez, escuchando el noticiero por AM los domingos a las 8 y media de la mañana...

    ResponderEliminar
  8. Casualmente (?) con una amiga decíamos que el tema del Paz Martinez debería actualizarse. En vez de "Una voz en el teléfono" podría llamarse: "Un nick en el messenger".
    Y en lugar de cantar "Hoy no me llamo
    Que pasara? por que esta vez no me llamo?" diría "hoy no se conectó, que pasará? tal vez me blogueó" y así.. una lágrima sobre el teclado y no sobre el teléfono. Se entiende la idea, no? =P

    pd: si, estábamos muy al pedo

    ResponderEliminar
  9. Volvere y sere sillones!!!Jajajaaa. Por supuesto que cuando vuelva voy a gritar bien fuerte, pero igual voy a seguir visitando!
    Y si, yo tengo memoria radial, y por lo general me ataca arriba de algun remis; o en algun otro lugar donde por lo general mis hijas me miran fulminandome, cuando empiezo a cantar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Etienne tenés razón creo que la múscia y la memoria olfativa son los recursos mas rápidos para llevarnos al pasado. Yo tengo una extensa colección de temas, creo que podría resumir mi vida cada momento con algún tema, los hay alegres, nostálgicos y tambien prohibidos esos que cuando en la radio los pasan tengo que cambiar o salir corriendo.
    Muy buen post justamente en estos momentos estoy oyendo a Eddy Grant y su "I don't wanna dance" y estoy calmo, en paz.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tildi, seguí cantando y no le des bola a tus hijas que ya a su debido tiempo cantarán algo de reggaetón cuando sean grandes...
    Desde ya, espero tus comentarios en esta Ciudad!
    Besos!

    Lux, hay un par de temas de Roxette, Guns y de los Ratones Paranoicos que me transportan. Pero "Sin tu latido" de Aute se lleva el podio!
    Es instantáneo el viaje con la memoria al escuchar esos compases...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. te dejé un premio mon ami.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuando tenía 12 años, mi viejo me hizo escuchar "Demasiado tarde para lágrimas" con Dolina y Castello, y me hize fanático al instante. No podía irme a dormir sin escucharlos. Fué mi primer acercamiento a la radio.

    En uno de sus programas, Dolina dijo que la música, a diferencia de otras artes, tiene la particularidad de patotearte con los recuerdos (exactamente eso que dijiste de "Huy, escuchá que tema...!"). Eso, difícilmente lo provoquen otras artes. nadie dice "huy, ese cuadro... me hace acordar a fulana... snif, snif", en todo caso uno mira para otro lado, listo. pero la música está en el aire, se te impregna, y después... andá a sacartela.
    Tal vez generen una nostalgia similar los programas de televisión viejos, pero de todos modos no es lo mismo... no te patotean desprevenido en un bondi, por ej.

    Años mas tarde (allá por el 99)tuve junto a mis amigos, mi propio, bizarro e impresentable programa de radio ("Huyan mientras puedan" se llamaba, y te aseguro que el nombre no estaba puesto en joda), donde pasabamos la música que nos gustaba, y hablabamos los delirios que la borrachera nos inspire.

    Oh, que días locos, aquellos días de radio.

    =)

    (Ahora que lo pienso, este año se cumplirían 10 años... tendríamos que hacer la reunión ¬¬)

    Saludos, Monsieur Intendente.

    ResponderEliminar
  14. Uy!! ahora me acorde de la "Heavy Rock & Pop", con el Ruso Berea.

    Recién ahí, empecé a dudar si poner a Dolina o la Rock & pop (iban al mismo horario).

    Ese fué uno de los graaaaande programas de mi vida. Ahí descubrí un montón de bandas, y claro, me hize repunk. Un verdadero erudito en punkología.


    Ah!! y nunca pero nunca me voy a olvidar, una noche que estaba escuchando la radio en la cama con auriculares, y pasaron un tema distinto a todo lo conocido por mi hasta ese entonces (yo tendría 12 años, aprox.). Esa voz tan extraña, esa melodía de la guitarra, los coros de las minitas... quedé facinado. Varios años más tarde me enteraría que el tema era Superlógico.

    Cuando lo volví a escuchar, recordé al instante aquella noche, cómo estaban dispuestos los muebles en mi cuarto, el walkman que me había regalado mi tía, mi frazada amarilla...

    En fin... más recuerdos.

    ResponderEliminar
  15. Ma cherie, ya fui y ya te lo agradecí!!

    Catto, es precisamente eso, no poder evitar la invasión, la perpetración (ponele) que te hace la música y es más, se te instala y se aquerencia. Y ayuda a mantener abierto nuestro arcón de recuerdos!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?