miércoles, 17 de junio de 2009

Literatura, ficción y más ciudades [4]

Los últimos que los vieron vivos

"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá".
A más de cien kilómetros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste.
El acento local tiene un aroma de praderas, un dejo nasal de peón, y los hombres, muchos de ellos, llevan pantalones ajustados, sombreros de ala ancha y botas de tacones altos y punta afilada.
La tierra es llana y las vistas enormemente grandes; caballos, rebaños de ganado, racimos de blancos silos que se alzan con tanta gracia como templos griegos son visibles mucho antes de que el viajero llegue hasta ellos."

A sangre fría (Truman Capote)

10 comentarios:

  1. Truman Capote es de mis escritores preferidos, vaya... que maravilla en la que te envuelve la imaginación con tanta exactitud para los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Sour Cherry, te confieso que éste fue el que más me costó leer de Capote, aunque es super recomendable. Me costó por cierta lentitud cadenciosa que no te permite ingresar del todo al clima, más allá de la naturaleza del hecho sangriento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ante todo mil disculpas pero como se me dificulta escribir algo bien distinto a lo que pienso,con TOOOODO el respeto que me merece DON CAPOTE,debo confesar que mientras leìa solo pude proyectar la imagen de CLINT EASTWOOD junto a ANTHONY QUINN!!

    Sì,sì,perdòn! Es que a veces el cholulismo se me sale por los poros! ¬¬?

    P.D.:Buè,ahora en serio,CAPOTE me fascinò el dìa que leì una de sus frases para luego adoptarla de cabecera: "Dios al nacer,nos da el Don y el làtigo para flagelarnos"
    Decìme si no es sencillamente genial!!

    BESETES ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo notable es que la descripción, a pesar de la exactitud, si se omiten los nombres... podría ser la de cualquier lugar.

    Hasta los paisajes son estereotipados!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien que escribía el petiso.
    Ahora si es Kansas en cualquier momento ese ambiente bucólico cambia con algunos de esos tornadetes y todos quedan culo pa´arriba!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuando sea grande quiero escribir asi !!

    ResponderEliminar
  7. a sangre fría fue el primer libro que leí de capote

    la cagada fue que después los demás me dejaron gusto a poco

    tendría que haber escrito más como este

    ResponderEliminar
  8. GABU, estás disculpada porque creo que lo válido de los libros es que te permiten imaginar a medida los rostros, los lugares, los gestos y asociarlos a cosas que nos son familiares.
    Más allá de su histrionismo y su inestabilidad emocional, fue genial en casi todas sus expresiones!!
    Besos!!

    Soledad, es que el párrafo que copié es estereotipado. No me daba ni el espacio ni la cara para copiar todo.
    Pero de cierto modo, aunque uno recorra medio mundo, hay paisajes que son similares y finalmente, el sol que los ilumina es uno solo.
    Besos!!

    Lux, debe ser por eso que no se esmeran demasiado, si total saben que más temprano que tarde viene un vientito y les lleva las chapas. Y guarda con quedar mucho tiempo culo pa'rriba porque perdés!!
    Abrazos!!!

    Killer, es práctica nomás. Además de estudio, talento, sacrificio, don natural para determinadas cosas y técnica. Metele pata que yo te ayudo!!
    Besos!!

    Horacio, es que en realidad dicen que es el mejor de él. Y el último ni siquiera está terminado...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen recorte.
    No es fácil escribir un texto mucho más lindo e intereante que el propio lugar.
    Lo que hubiera podido escribir Capote sobre otras ciudades más interesantes no? O por ahí la gracia está en hacer interesantes cosas que no lo son.
    Sobre que te resultara lento en cierta medida, a mí no me pasó, pero en cierta medida refleja la espera de Capote para poder terminar el libro. Hay malas lenguas que dicen que no hizo nada para intentar detener el cumplimiento de la condena porque quería terminar el libro.
    Como sea, me heló la sangre, jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lola, es cierto eso que decís. El lugar tienen que generarte algo para poder describirlo y ni siquiera así podrá la belleza del texto superar a la del propio lugar descripto.
    Eso dicen las malas lenguas. La película refleja que por un lado estaba con los condenados y por otro preparando un show de lanzamiento del libro. Creo que con él se magnificó por varias razones (una de ellas es el mismísimo título del libro), pero a su vez estoy convencido que no hubiera podido hacer nada para detenerla.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?