martes, 14 de julio de 2009

Código Rojo

Hace unos días me contaron una anécdota sobre una señora que vivía en un barrio "peligroso", cuya casa nunca había sufrido las visitas de los amigos de lo ajeno.
Un día, va a visitarla en su camioneta un sobrino, el cual al retirarse se percata que la habían robado la caja de las herramientas. La noticia se corre por el barrio y al otro día la caja es devuelta a la señora por el autor del hecho, justificándose que a los locales nunca les robaba porque tenía códigos. La señora no tuvo más remedio que agradecer semejante gesto y aplicación de principios.
Años más tarde se mudó a un barrio normal, equilibrando las estadísticas en un número normal de un robo por mes.

Aún bajo el influjo de la anécdota, abro el diario y me cruzo con varios titulares:
- "Le disparan para robarle las bolsas del supermercado" -
- "La empujan de la moto para robarle. Está grave en el hospital" -
- "Taxista apuñala a pasajero porque no estaba de acuerdo con sus opiniones" -
- "Jóvenes patean a adolescente causándole la muerte" -

¿Qué pasó ciudadanos? ¿Nos quedamos sin códigos? ¿Volvimos a la selva sin darnos cuenta?

Int. Etienne

14 comentarios:

  1. PPPPPPPPPPPFFFFFFFFFFFF... ¿Códigos? Nuestro país hace por lo menos 4 años que no tiene códigos, valores, ética, moral... Educación... respeto...

    Así no vamos a llegar nunca a ningun lado...

    ResponderEliminar
  2. Es sensación de inseguridad nomás, SEN-SA-CIÓN.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que estamos hace tiempo haciendo una jungla del dìa a dìa con ò sin còdigos cargarse con la vida de otra persona no tiene que ver con còdigos,ò me perdì de algo y ahora es asi!!??

    P.D.:Yo te salteo esos titulares de los diarios,pero hace muy poquito a mi hermana la asaltaron y fue inaudito escuchar còmo me contaba la macanudez del "señor" [¿?] chorro...

    BESOPO SR.INTENDENTE ;)
    El "manualito" de còdigos mejor que se lo aprendan de memoria para cuando esten tras las rejas si es que alguien los pone opCvio!!

    ResponderEliminar
  4. Uf, qué tema el de los códigos.
    Realmente, después de confirmar que la gente del propio círculo de uno no es capaz de aplicarlos y que la traición está siempre merodeando como una sombra sobre las relaciones, me pregunto por qué debería ser distinto entre extraños.
    ¿Realmente me creí el cuento de un mundo feliz, igualitario y donde se pueda ser solidario?
    Creo que ya es hora de que asimile que el paso del tiempo nos convirtió en cavernícolas sociales.

    (ojo, que igual siempre tengo una esperanza)

    Abrazote!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No sé qué pasó, pero no creo que se trate de códigos ni de vivir en la selva, sino más bien de que estamos todos locos...

    ResponderEliminar
  6. Es que pareciera que ni el código civil ni el código penal sirven, qué otro tipo de códigos pretendemos?

    Hoy el único código transmisible que existe es ver qué hacer para que no te roben. Y lo más triste es que no tenemos conciencia, pero realmente estamos todo el tiempo pensando "y si me lo roban". Y más triste aún es que no lo hacemos de fobicos.

    ResponderEliminar
  7. a mi no me gusta ponerme amarillista con el tema seguridad pero la realidad es que lo que no hay es educación. Ni un poquito. Ya no hay. Se ha perdido. Se fueee!

    ResponderEliminar
  8. Amigos, dónde queremos llegar?
    Si desarrollamos todos esos valores que mencionás, nadie se va a querer mover de nuestro país!!
    Abrazos!!

    Conta, tengo la sensación que me estás queriendo simplificar la cosa, aunque reconozco que mezclé los tantos!!
    Besos!!

    GABU, con códigos me refiero que no te mataban por 50 pesos o torturaban a tu familia por un cheque. La vida está fuera de discusión, no se debe joder con ella.
    Y seguro que hay gente que los quiere poner tras los barrotes, de eso estate bien segura!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Blonda, creo que la figura de los cavernícolas es bastante acertada, aunque también en aquellas primitivas sociedades había límites.
    Acá es incontrolable. Aunque la esperanza no es un mal indicio...
    Besos!!

    Ana, yo estoy loco y no hago esas cosas. Y si vos estás loca también, por qué podemos tener esta conversación tan sensata?
    Besos!!

    Lola, es terrible cuando algo que no debiera siquiera ocurrir, se transforma en un modo de vida. No es de fóbico, es algo como mirar a los costados al cruzar la calle.
    Besos!!

    Julia Q., eso también influye mucho. No hay, se robaron también la educación!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Y por qué tenía que haber códigos para robar? ¿Por qué evitar asesinar por dos pesos? ¿Por qué controlar la situación y ser el único que controla algo?
    Lo que llamamos no tener códigos es un error.
    Los códigos actuales son eso, el que no tiene códigos es el que golpea la puerta y pide permiso, madruga para ir a trabajar y trata de contestar con amabilidad.
    Nuevos tiempos nuevos códigos

    ResponderEliminar
  11. Pau, si por mi fuera, les daría trabajo a todos (porque hay), vaciaría las cárceles y las haría escuelas, o bien reemplazaría el sistema punitivo de encierro por otro que desarrolle las aptitudes del reo, suspendería el clientelismo, y aquellas personas que incurrieran en una falta, se les aplicaría la ley correspondiente.
    Pero estamos en otra realidad y prefiero que me roben solamente (hasta allí, el trabajo del ladrón con códigos), antes que me roben y luego, me maten, por placer nomás o porque estaba tan nublado por la droga barata que pensó que estaba avisando a la policía!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Diego, es una pandemia!! =P
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. El consuelo es que para esos tipos queda como recurso el Codigo Penal

    Abrazo

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?