domingo, 4 de octubre de 2009

Espacio para el pequeño poeta

De adolescente, me gustaban mucho las letras. Creo que aún hoy me gustan y por eso la existencia (nefasta) de este espacio. En general tenía buenas notas en el extinto, y ahora por resucitar, colegio secundario. Y en las horas de Lengua y Literatura me esforzaba un poco más, por gusto nomas.
Tengo algunos ejercicios que me han quedado a mano, resultados de consignas inservibles. Acá, una muestra gratis:

La Muerte:
A veces vienen a mi mente recuerdos
problemas que me han sucedido en la vida
que no he sabido resolver sabiamente,
que han arrasado conmigo totalmente
y me han dejado en tristeza sumido
porque el destino olvidó mis deseos
y los ocultó en un pozo sin regreso
dentro del cual yo he caído y sucumbido;
ha dejado penas dentro de mi mente
alterando los viles hechos decentes
que todos los seres humanos han sufrido
en los cuales yo siempre perezco
porque me los he ganado y merezco,
porque yo siempre he pensado y creído
que nadie tropezaría tontamente
y desaparecería para siempre
sin salida, sin escape, sin destino
escuchando su propia voz, su propio eco
sin saber que realmente están yertos
resignándose al libre albedrío
esperando la sentencia pacientemente
creyendo en su salvación, eternamente
ocultándose y huyendo del castigo
y deseando con fervor no estar muertos.

Arranca dubitativo y luego adquiere un ritmo lento que alcanza una mejor musicalidad sobre el final.
Nótese el vil uso de los adverbios terminados en 'mente' para formar la rima y los términos extraídos del diccionario, con el mismo fin.
No recuerdo la nota, tampoco es importante ahora, pero me gustó escribirlo y ahora me deleita nuevamente (caso único, porque tengo textos que preferiría borrar o ni siquiera haber escrito...)

Nos vemos en la Intendencia en la semana!
Int. Etienne

17 comentarios:

  1. Intendente! no podés ser así de crítico con tu pasado, ojala varios pudieramos escribir ahora como vos lo hacías. Y pensá en el valor agregado de esa verba de como ayudó para que pudieras usar a los pocos años ese colchón sobre el parquet que hiciste mención en mi blog.
    Me gustó mucho y no mires así tu obra.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vio …?
    No siempre, todo tiempo pasado fue mejor.
    Pero no se castigue así ¡!!!
    Cuando usted sea famoso en la blogósfera y llegue a la presidencia (porque no?) va a poder vender sus escritos por sumas millonarias…
    Supongo… que va a tener alguna que otra atención con quienes los seguimos desde el principio, digo, no?… cuando yo quiera comprar un libro suyo, tendré algún descuento…
    supongo…?

    ResponderEliminar
  3. Che, pero está re bueno. a mí tambien me gustaba, mucho, literatura, será porque en el secundario no tuve ni filosofía, ni psicología, y lo que mas se le acercaba era literatura.

    genial y no sea tan crítico.

    Besos. :D

    ResponderEliminar
  4. Lux, puedo y soy realmente muy crítico con mi obra. Por eso acá se publica otras cosas, porque los cuatro o cinco cuadernos que tengo los considero prácticamente impublicables (salvo honrosas excepciones, como ésta)
    Pero también acepto las críticas de ustedes que son más imparciales que yo!!
    Abrazos amigo!!

    Mate, en este caso el pasado es bastante mejor con relación a la nada que estoy escribiendo en el presente. Y si llego a presidente, publicar no va a tener mérito alguno, supongo.
    Para ustedes, un volumen sin cargo, contrarreembolso a domicilio y firmado por el autor!!
    Besos!!

    Caro, yo tuve filosofía y me tuve que aprender de memoria los silogismos; psicología y los roles me quedaron desde entonces muy claros. Literatura era como una especie de oasis creativo, hasta que me reprobaron por no saber de memoria los versos de Sor Juana. Ahí, me retové.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja
    de adolescentes parece que a todos nos dio por ser poetas!!!!
    jajajajaja
    muy bueno.
    besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí personalmente me gustó mucho, y que lo hayas escrito a la edad de colegio tiene mucho más mérito, primero por la corta edad y segundo, porque hay que ser valiente para hacer una cosa así en secundaria, llena de gente en la edad del pavo, aunque nadie más lo lea.
    También tiene valor que lo hayas guardado y que te hayas atrevido a publicarlo. Por lo menos yo guardé las cosas, pero no sé bien dónde están y no sé si en este momento volvería a leerlas.
    Ojo que igual muchas veces recuerdo la época del cole o la facultad y me sorprendo con lo inteligentes y cultos que éramos (los silogismos por ejemplo, aunque no deberían enseñarse con la misma insistencia que la teoría de los conjuntos, para el bien de toda la sociedad)
    Me fui de tema como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia poder escribir así! Y para colmo viene del pasado?
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Elina, y qué estás esperando entonces a subir algo de tu adolescencia?
    Dale, te leo!!
    Besos!!

    Lola, hoy en día no es mucho mérito publicar algo en este medio, lo que quise es ampliar un poco el espectro de la Ciudad y subir otros textos.
    Mi adolescencia fue normal, incluso llegué a estudiar realmente en el secundario y me gustaba escribir tanto como ahora. Los textos de aquella época son menos condicionados, más directos y un poco más forzados en el vocabulario pero igual de sinceros.
    Besos!!

    Winter, no envidie que no es sano che!
    Viene de lejos, debe tener por lo menos 15 años ese texto.
    Me alegro que te haya gustado!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué lindo que escribís...! Yo también escribo cuando estoy inspirada pero prefiero escribir reflexiones, aunque muchas veces escribí poemas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Etienne... acuérdese de Neruda y sus 20 poemas de amor... era muy joven cuando lo publicó y, según tengo entendido, nunca se sintió orgulloso de esos escritos, sin embargo el mundo los adora...No escribe el que quiere sino el que puede... así que aproveche sus condiciones...
    Si no siempre quedan los discursos políticos, que son más fáciles y más rentables!!! jajaja beso Intendente

    ResponderEliminar
  11. Renové el blog, así que si querés que te aparezca cuando actualizo, tenés que volver a linkearme como http://manualdeperdedores.com, sin el "www"
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Pensamientos, escribir es para mi un talento que se mejora con la práctica, asi que si te gusta, seguí escribiendo lo que sea!!
    Besos!!

    Soledad, no sabía que esos escritos no eran de su gusto! En cuanto a los míos, en la intimidad tengo algunos preferidos pero para publicar, sinceramente no me da la carucha. Me da más para discursear! Jaja!
    Besos!!

    Jota, ahora no porque estoy en horario laboral pero más tarde renuevo el enlace!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. con o sin diccionario, hacer rimar yerto con muerto es trampaaa ajajaja

    ResponderEliminar
  14. Horacio, si no sos parte de la solución, sos parte del problema: con qué lo rimarías, a ver??
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Te animaste a revolver màs de tus letras en el arcòn de tu adolescencia??

    Bien ahì!! ;)

    Cada uno rima con lo que mejor le parece y a mi me gusta mucho cuando te decidìs a desempolvar estos remembers...

    P.D.:Yo en cambio,escribo webadeces que luego al leerlas me agarra un ataque de egoìsmo al sentirlas muy mìas y no las subo al blogo... jajajajajajaajjaaj

    La minita tenìa delirios de escritora,que bobita!!!

    BESITOS ESPACIADOS

    ResponderEliminar
  16. GABU, revuelvo porque lo que escribí allá lejos me parece más leíble que las letras nuevas.
    Aparte, mi propio complejo de escritor ignorado (?) me obligó a abrir este espacio! Jajaja!
    No seas mala, egoísta y acaparadora (lo qué?) y publicá esas cositas, dalee!!
    Besos arrimadores!!

    ResponderEliminar
  17. sabe, Ud. no es la excepción a la regla. A muchos les pasa eso de ser demasiado críticos con el pasado, hace un par de días hablaba con un amigo y me decía algo muy parecido con sus versos, y le juro que escribe como los dioses y ahora lo encuentro a Ud. diciendo algo similar.

    relajese Don, está bueno mirar para atrás y ver que uno ha crecido pero tampoco es para hacer leña del árbol caído de esa forma

    le dejo mi beso

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?