lunes, 18 de enero de 2010

Mi primo Benoît, "de l'Aveyron pour le monde" [1]

Mi familia ingresó a la Argentina, proveniente de Francia, hace ya un siglo. Algún día esta historia será también contada (se puede ver una foto de mis bisabuelos por ahí abajo, con el título de "Inmigrantes") pero no es lo que les quiero ahora relatar.
Por supuesto que han quedado parientes en el Viejo Continente e internet ha facilitado el contacto. Cada tanto, recibo cartas postales (los franceses mantienen esta costumbre, no sé por qué) de mi primo Benoît, que vive en Rodez (Aveyron).
Como francés, Benoît es un ciudadano del mundo. Es decir, no todos los franceses saben apreciar las cosas buenas que tiene viajar y conocer, tanto el resto de su propio país, como el resto del mundo.
Transcribo parte de una postal, para ilustrarlos:
"J'ai un ami anglais, Carlton, le fils des entrepreneurs. J'irai le voir et j'aimerai son village. Connaître les gens, pour moi, c'est très important, c'est mieux, à mon avis, que de visiter des villes, des musées ou des monuments."
(Tengo un amigo inglés, Carlton, hijo de empresarios. Voy a ir a verlo y seguro me gustará su ciudad. Conocer gente, para mi, es muy importante, mejor, a mi criterio, que visitar ciudades, museos o monumentos).
Su visión del mundo se me escapa en los recovecos de su idiosincracia, y por supuesto del idioma, que aunque lo entiendo y lo hablo, a veces expresiones coloquiales son de significado esquivo para mi formación de Alliance Française...
Creo que la libertad de mi primo es única para un "paysan", expresión que engloba a aquellos que nacieron en el interior (es decir, lejos de París) y que en su mayoría suelen quedarse en su terruño.
Sus escuetas postales son para mi pequeñas muestras de otra realidad, lejana, inasible.

11 comentarios:

  1. Que lindo tener contacto directo con el otro lado del mundoooooooo!!!!!

    Y digamè,su primo anda errante y solito por el mundo?? :P

    P.D.:Con lo que darìa yo por irme a FRANCIA!!!
    ETIENNE,no quiere que seamos parientes??
    jajajajajajajajajajaj

    BESITOS COMO QUIEN TIRA LA CAÑA ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué raros los franceses.
    El país de los perfumes es también el país del roquefort ¿¿¿???

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a vos con unos amigos noruegos.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez lo escueto de sus palabras no lo sea en sentimientos. Si la leemos bien, eso de que conocer personas es mejor que conocer ciudades es un concepto muy interesante...

    Me gusta este intercambio con la parentela perdida jeje.


    besotes amigo.

    Bon noit.

    ResponderEliminar
  5. Es que los franceses (heredados, nacidos y criados) saben disfrutar la vida, y no siempre es a través del amor y la comida.
    El europeo en general sabe disfrutar la vida con esa felicidad pequeña, secreta y complice.
    Yo encontré muy simpático el mensaje, muy en ésa lína, que lamentablemente creo que no se hereda por sangre.
    En general en Francia no se ve gente cansada, no sé si porque no se cansan para disfrutar de la vida, o disfrutar de la vida los tiene más vitales, pero la diferencia es notable. Como venía diciendo, muy lamentablemente parece que genético no es.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. GABU, lo que se dice contacto directo sería ir a visitarlo, no te parece?? Jejeje! El primo ya tiene su familia armadita, con descendencia y todo.
    Igualmente, podemos adoptarte (?)...
    Besos!!

    Rafa, en esta tengo que darte la razón, son más raros que perro verde...
    Es el país del roquefort, del perfume, de las navajas Laguiole, del Champagne y del Aligot!!
    Abrazos!!

    Federico, si a mi me pasa con los franceses que son latinos, no quiero imaginar los malentendidos con los escandinavos!!
    Abrazos!!

    Blonda, puede ser que sean profusos de sentimientos pero son fríos a la hora de demostrarlos, excepción hecha de cuando se entonan con un vinacho, ahí se ponen muy verborrágicos!!
    Me pareció una forma más jugada de conocer un país, más en contacto con lo vertiginoso del movimiento cultural y social (los edificios son muestras estáticas)...
    Familia es familia!!
    Grosses bisses ma chérie!!

    Lola, no podría generalizar a todos los europeos en este concepto (aunque los franceses disfrutan de la comida, te lo aseguro) pero saben disfrutar de la vida, eso si!!
    Hay gente muy mayor que viaja, que se mueve, que genera actividades diversas y eso la mantiene activa. Supongo que es cuestión de actitud...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Por que para vos?:

    "Sus escuetas postales son para mi pequeñas muestras de otra realidad, lejana, inasible. "

    abrazo

    ResponderEliminar
  8. siempre es bueno tener parientes o concocer a otras personas de otro país, concoer sus pensamientos y cultura, costumbre, etc

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hierba, es inasible para mi porque tiendo a mirarlo desde mi punto de vista, entonces no puedo terminar de comprender totalmente. Es lejana porque las escalas de valores son diferentes y es muy probable que aunque lo entienda, no llegue a ser realidad para mi.
    Abrazos!!

    Diego, es más que bueno tener conocidos extranjeros, por lo que se puede llegar a aprender, conocer, compartir, discutir...
    Con una simple frase, te hacen ver las cosas desde un punto de vista muy diferente.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre he admirado a los franceses, me gusta el odio que le tienen a los yanquis y eso ya para mi es digno de elogio,
    Además es un pueblo muy culto los niños desde chiquitos hablan en francés, y hasta el mas miserable de los los vagabundos solo toma vino francés.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lux, es cierto que son cultos, solamente hablan francés aunque me queda la duda de si lo hacen por orgullosos o porfiados...
    Nunca jamás hablarán en inglés y odian por igual a los yanquis y a los británicos.
    Abrazos acalorados!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?