martes, 18 de mayo de 2010

Las patas de la mentira

Decir mentiras para cualquier ser humano implica un proceso de aprendizaje (algunos tienen mejores condiciones, por supuesto) que generalmente dura toda la vida. Arranca con esa carita de fingida felicidad cuando el tío Rolando nos regala un vaso de plástico color verde raído cuando en realidad queríamos ese autito a fricción con un rayo pintado en el costado; continúa cuando ese florero cae al piso rompiéndose en mil pedazos por "culpa del viento", lo mismo que los aullidos del perro y los mechones de pelo castaño de nuestra hermanita menor que se caen por "causas naturales", mientras miramos con carita de pobre niño a nuestros progenitores.
La adolescencia es terreno fértil para la mentira, ya sea para justificar el faltazo a clases, para lograr que esa niña esquiva aunque sea nos sonría o pedirle al profesor de gimnasia que nos perdone la falta.
Todos han (hemos) mentido alguna vez, pero esto no es pergamino suficiente para considerarnos buenos mentirosos (por eso, no todos somos buenos jugadores de truco): nos transpiran las manos, millones de tics nerviosos pueblan nuestro semblante, miramos para cualquier lado, menos a los ojos de nuestro interlocutor.
Además, ¿quién no duda cuando alguien empieza la frase con un: "Te lo digo honestamente..."? Por lo menos a mi me genera más dudas que certezas cuando me aseguran que me están diciendo la verdad. Podrán intentar decirme una mentira con la boca pero el cuerpo me va a estar diciendo la verdad todo el tiempo, porque hay cosas que lo van a delatar.
Las emociones también juegan un papel importante a la hora de mentir ya que nos pueden traicionar: es que estamos también mintiéndonos a nosotros mismos y eso genera un sentimiento de culpa que es difícil de superar.

Dicen las estadísticas que después de cumplidos los 30 se miente menos...
¿Será verdad?
Entonces, ¿por qué hay tanto político que sigue volviendo después de que se fueran todos? Dejenmé a mí que solito me las banco!
Int. Etienne

14 comentarios:

  1. No creo que esa teoría sea verdad... conozco a muchos mentirosos mayores de 30! ¬¬

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Excelentísima entrada! el tema de las mentiras, que en sierta forma es un engaño, da mucha tela para cortar y lamentablemente no hay paisano que no haya agarrado la tijera... Y bué asi es la vida o al menos asi se la vive!

    saludos mil

    ResponderEliminar
  3. Oh, intendente, no nos mentirá usted, verdat? No tendremos que llevarlo a juicio por prevaricato o como se llame la mentira de un funcionario, noooo? Le convido una factura, intendente, tome...

    Y una pregunta, vamo' a festejar el Bicentenario, vamo'? Ya preparó los fuegos de artificio, el tradicional chocolate y las banderolas?

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Con lo del regalo esperado me hiciste acordar al programa de ayer de CQC!!!
    Yo no sé mentir muy bien...Se me re nota. Y más a las personas que conozco, o si se trata de algo difícil de ocultar, ya sea por la importancia, o por la evidencia :P
    Nunca pude jugar bien al truco.

    Sin embargo en ciertos casos me he sorprendido de mi misma... Invento números de teléfono con muuucha facilidad, jijiji ;)

    Saludos Intendente!
    Ordenanza 201. Felicitaciones por la #200 :D

    ResponderEliminar
  5. los politicos estan fuera de toda lógica o de toda....lo que sea, son una raza aparte

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Desde cuàndo la mentira califica por edat?

    Para el mentiroso,toda circunstancia viene bien,hasta la màs palurda,mirevea...

    P.D.:En cuanto a los polìticos,yo los califico como una espacie al margen de la sociedat porque realmente son para temer y huirles!!!

    BESITOS SIMPLES

    ResponderEliminar
  7. La verdad, la verdad... honestamente... No sé!
    Me voy a empezar a cuidar de usar tales expresiones. En mi caso creo que las uso en tren de confesión o para enfatizar lo que voy a decir, no para tapar una mentira...
    Lo peligroso de la mentira es cuando ya sale naturalmente, casi sin conciencia de que están mintiendo... todos sus colegas politicos, por ejemplo... en realidad es un caso más grave porque en muchas ocasiones ya llegan al punto de creerse tales mentiras.
    Me quedé pensando eso si uno miente menos después de los 30... a riesgo de ser excesivamente reiterativa, mis jefas me llevan entre 15 y 25 años... y definitivamente no! Bueno, habrá que ver cuánto mentían de más jovenes...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Conta, eso le está diciendo que cambie de compañías... ;P
    Mejor dese una vuelta por un jardín, los chicos nunca mienten!!
    Besos!!

    Santa, las mentiras son engaños y peores cuando son premeditadas. Sin embargo hay veces que no queda otra más que mentir (o a veces decir verdades parciales...)
    Es cierto, esto da para mucho!
    Besos!!

    Gaby, vos creés que yo les mentiria? A veces me duele más cuando no se puede ser sincero, porque uno sabe que puede lastimar e incluso perder a gente que aprecia. Todo lo que he prometido, se cumplirá, a veces enseguida, a veces no tanto.
    Está todo listo, no es mucho pero algún petardo va a explotar!
    Besos!!

    Ana, nunca se me dio la oportunidad de mentir a la hora de dar un teléfono, nadie me lo pidió! Y es verdad que los que más te conocen se dan cuenta cuando ocultás algo.
    Gracias por leer y pasar! Se vienen 200 ordenanzas más!
    Besos!!

    Laura, los políticos se creen inmortales porque están seguros que su fuente de poder, el pueblo, no dejará de ponerlos al frente de sus destinos comunes. Son una plaga, con innovaciones genéticas y evolucionadas con respecto a sus competidores. Son cosa difícil...
    Besos!!

    GABU, en la teoría, la política es imprescindible, siempre y cuando hablemos de un modelo puro, sin contaminación ni corrupción y abocados plenamente a la búsqueda del bien común. Los que tenemos no se pueden llamar políticos, son carroñeros, cuyo interés es llenarse los bolsillos a costa del pueblo. ¿Esto es mentira?
    En fin, ¿cuanto con tu voto?
    Besos indecisos!!

    ResponderEliminar
  9. Lola, creo que esas expresiones usadas con abuso generan desconfianza, aunque no me atrevería a decir que todos los que lo dicen mienten. Mi tren de confesión es bajar el tono de voz, ya que cuando me pongo enfático, me escuchan hasta los vecinos.
    Lo que pienso de mis colegas, se resume casi en lo que le contesté a GABU, ahi arriba, quienes si no dijeran mentiras, no podrían ni hablar!!
    Capaz que de jóvenes tus jefas eran unas reverendas mentirosas y ahora un poco menos, vaya uno a saber!
    Besos y gracias por venir a visitarme siempre!!

    ResponderEliminar
  10. Creo q' algunos terminan creyendo en sus propias mentiras y no poseen sentomiento de culpa por ello.
    La mentira ha ido evolucinando a la par q' el hombre... en sociedades primitivas no debió ser así. Se puede recordar a Robinson Crusoe (alegoría) cuando llegó al país de los houyhnhnm q' desconocían la mentira.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo no las llamo mentiras =P les digo "Verdades fraccionadas" y dejo que la imaginación del interlocutor vuele =P

    Jajajajaa.

    Saludos man.

    ResponderEliminar
  12. jajajajxd
    no creo que despues d elos 30 se mienta menos

    mas bien se miente mejor!!

    jajajaxd

    digamsoq ue als mentiras se vuelvan tan creibles que uno creo que no mientes


    no etienne como que quiweres ser politico

    jajajaxd

    tan bien que me caias!!
    lastima que no pueda votar en tu pais

    jajaja, saludos mi estimado y no digas mentiras que te crecen las orejas!!

    ResponderEliminar
  13. Artus, es muy peligroso llegar a esos extremos, porque se pierden todos los límites, todos los recatos!
    Saludos!!

    Bigote, todos tenemos tenemos un poco (poquito) de eso, no?
    Abrazos!

    Eugenia, yo les llamo "verdades parciales" pero da la sensación de un faltante, voy a tomar su versión!!
    Besos!!

    Alexis, coincido absolutamente con vos con eso de que s emiente mejor, como que uno se va perfeccionando!!
    Yo soy un pibe bueno, necesito tu voto!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?