miércoles, 9 de junio de 2010

Mi primo Benoît, "de l'Aveyron pour le monde" [4]

Con esto de la crisis financiera de Europa y la caída del euro, me acordé que mi primo me había contado la historia en aquel almuerzo (era un sábado y la resaca tal vez me haya traicionado un poco, mermando mi memoria) pero algunas cosas les puedo contar.
El simbolo es la letra epsilon del alfabeto griego, la cual está atravesada por un signo igual, simbolizando la estabilidad económica a la cual aspiran (aunque con personajes como los que tienen, es medio complicado); también cotiza en bolsa, por supuesto. El euro antes se llamaba ecu pero ese nombre no era demasiado elegante ni tampoco tan federal y fue elegido el 15 de diciembre de 1995, en Madrid.
La Unión Europea tiene un "himno" representativo que es el Himno a la Alegría de Beethoven y lo ejecutan con arreglos de Herbert Von Karajan cada vez que pueden (por ejemplo, en la Copa Libertadores...).
Finalmente, después de un período en que los países europeos cambiaron monedas locales por euros, el 18 de febrero de 2002 se unificaron financieramente bajo un solo signo monetario.
Sin embargo, pasado un par de años, aún en los pequeños poblados del interior de Francia se podían ver carteles simplificando el tipo de cambio:
1 litre d'huile: 7 francs (1,07 euro)
1 croissant: 4,80 francs (0,73 euro)
1 baguette: 4 francs (0,41 euro)
Parece que a pesar del modernismo, a los paisanos les cuesta bastante arrimarse al futuro!

12 comentarios:

  1. A unos cuasi pueblerinos romances semi provenzales se les puede perdonar perfectamente eso cuando españoles mucho más "céntricos" siguen hablando de pesetas!
    No niego que es mucho más fácil moverse por Europa con la misma moneda, pero se perdió el encanto de coleccionar los billetes y agilizar la mente acomodándose al cambio local cada pocos días; y además de todo creo que para casi lo único que sirvió es para nivelar los precios hacia arriba! Basta fijarse lo que sale un croissant!
    Tampoco le hace demasiado daño a nadie, en mi familia son varios los que cuentan lo que era ir a Londres hasta hace unos 40 años que entre peniques, chelines, libras, y etcétaras!
    No sabía la historia del símbolo del euro, a mí me gusta como símbolo... o será que ya es un reflejo condicionado! jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé si les cuesta tanto arrimarse al futuro como abandonar los localismos. No es fácil asimilar una unión económica continental. No me imagino éso pasando acá por ejemplo.

    Saludos Intendente!

    ResponderEliminar
  3. Lola usté es paisana? "lo inglese" siguen con la libra!

    y la moneda de 1 euro es igualita a la de 1 peso: copiones!

    Con los líos que se hacían los alemanes con los euros, yo compraba vino frances a 2 euros. Capaz ahora ya se avivaron...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y digamos que cuesta adaptarse a un cambio tan abrupto,no???

    Yo todavìa me acuerdo cuando nosotros comenzamos a tener el Peo Argentino,me costò un perù y medio y eo que era RE peque...


    P.D.:Por lo pagos de su primo sì que deben estar con el tujes en la mano y la vela prendida en la otra,eh?!
    jajajajajajajajja

    BESOTIS :)

    ResponderEliminar
  5. Peo = PESO

    Sepa entender que por estos lares tienen que afilar el làpiz y abastecerme de un new tecladillo... ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Lola, como en todos lados el nivel se busca hacia arriba y no importa a quien perjudican!! Con respecto a las monedas, yo sigo coleccionando y tengo un montón, incluso de euros, jaja!!
    A los provenzales no les importa un comino la UE, eso te lo puedo asegurar!!
    Besos!!

    Ana, suponiendo que el futuro sea la globalización, será dificil para muchos olvidar y resignar los localismos. Y si es por imaginar, imaginemos a los muchachos del Altiplano usando pesos(?), al igual que los amigos trasandinos y los compañeros caribeños...
    Imaginemos!!
    Besos!!

    Minombre, pero loq ue pasa es que los ingleses no están unidos económicamente a la UE, aunque si lo ha hecho Irlanda. La vieja moneda de 500 liras italianas también era bimetalica, es muy linda!!
    El vino francés, en Francia no es tan caro, vale eso!!
    Abrazos!!

    GABU, a mi también me costó acomodarme del peso al austral y de vuelta al peso, me daba tristeza dejar caer tantos ceros, sabiendo lo que significaba...
    Sin dudad que si, le rezan a cualquier cosa que se mueva!! Jajaja!!
    PD: puedo, si usted quiere, iniciar un bono contribución, para adquirirle un teclado, o conseguirle un plan o una casa, si lo prefiere :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Mirá de lo que me vengo a enterar... gracias por el cacho de cultura!
    Sobre el euro y la adaptación de la gente, cuando estuve por España, una local me contó que el Euro los perjudicó, que el nivel de vida cayó, y que los países beneficiados eran Francia, Alemania, etc. Creía que el país más "vivo", por decirlo de alguna forma, era Inglaterra, por mantener su moneda, su identidad y su independencia monetaria.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ser pueblerina (viviría con 0 estrés).
    A lo que me refería es que antes los ingleses eran más rebuscados que ahora: en este momento podrán negarse a abandonar su moneda, pero al menos adoptaron el sistema centecimal que usa el resto del mundo occidental: 100 peniques = 1 libra.
    Antes (el cambio debe haber sido entre el 69 y el 72-3 que fue lo que observó mi madre) 1 libra no se dividía en 100 peniques, sino en 20 chelines, y cada chelin en 12 peniques (por lo que cada libra equivalía a 240 peniques). También a los profesionales, sobre todo a los médicos se le pagaba en guineas, que era una libra con yapa (una libra + un chelín)
    Así que los provenzales son la posmodernidad caminando al lado de estos aparatos británicos! (todavía no entiendo cómo se puede manejar "en inglés").
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Les cuesta porque el futuro es siempre negro. Sepaló.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Conta, dependerá del cristal con que se mire identificar a los que se beneficiaron y los que no, los que vean mejoras en sus vidas y los que renieguen de todo. Todo cambio genera resistencia y cuanto más celoso de las cosas propias sean, más les van a doler esos cambios. La moneda es una parte de la identidad, al igual que el tipo de comercio que tienen y como lo llevan a cabo.
    Viva la cultura!!
    Besos!!

    Lola, siempre estás a tiempo de ser todo lo pueblerina que quieras. El campo te espera!!
    Manejar a lo inglés sería para mi un desafío interesante, probemoslo!!
    En cuanto al cambio, antes era mucho más complicado; los ingleses tenían diferentes sistemas de medición de distancias, volúmenes, etc... De a poco se civilizaron, jajaja!!
    Besos!!

    Yoni, no me venga con esas patrañas negativosas, el futuro es incierto, por supuesto pero no creo que sea tan oscuro. Digo nomás!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. no sabi que el euro antes se llamaba ecu

    buen aporte

    uno si que se instruye en este blog

    bueno pues es que aveces a las personas sobre todo a las de edad les cuesta venir al futuro , no por mala leche si no porque creen que podrian acomodarse a ese nuevo mundo

    saludos mi estimado, cuando no tu con tus resacas
    jajajajxd, no!, es broma!!

    ResponderEliminar
  12. Alexis, en realidad fue una denominación tentativa que cuando se llevó a cabo, se cambió; ECU era la sigla de European Currency Unit pero no convenció.
    Con respecto a los mayores, hay de todos pero a los que no se adaptan, se debe más que nada a la propia rebeldía y resistencia y porque los cambios se vienen produciendo mucho más rápido que en sus épocas de jóvenes.
    Abrazos sureños!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?