martes, 17 de agosto de 2010

Percibiendo la ciudad con los sentidos [3]

OIDO

Subiendo la cuesta de la avenida, sintió frío. Se abrazó a las solapas del sacón con las manos enguantadas pensando que aunque apurara el paso ya estaba llegando tarde a la oficina. De repente, una melodía apenas audible la sacudió. En realidad sacudió sus recuerdos. Aquel tema...
Se vio jovencísima, en un boliche con las paredes espejadas, una barra larga y generosa en tragos, un puente sobre la pista y unos mullidos y tentadores reservados al fondo del pasillo. Estaba bailando aferrada a la cintura de quien esa noche le haría conocer el amor, ese placer mezclado con dolor, ese cautiverio que te hace sentir libre.
Siguió caminando a pasos veloces, mirando atentamente la ventana por la cual había salido esa música. Al llegar a la esquina, se detuvo en el cordón de la vereda, esperando el rojo que detenga la marea motor y desata la marea humana. Frenó a su lado un taxi para finalizar el viaje de su pasajero; del estéreo salían unos ritmos conocidos...
Con los ojos abiertos, soñó con su abuelo, de chaleco raído, bigote amarillo por la nicotina y ojos entornados, abandonado al ritmo de una surera melancólica. Ella lo miraba desde la mesa del comedor, pensando en lo misterioso que parecía con la pipa en la boca.
Llegó agotada a la puerta de la oficina. Pero se sintió bien, reconfortada. Traspuso el umbral, fichó en el reloj con la tarjeta magnética y escuchó con una mueca en su rostro la música ambiental apenas distinguible del murmullo humano...

14 comentarios:

  1. Genial! Me gusta el modo en que articulaste los recuerdos a partir de las melodías y el ruido de su presente.
    Los sonidos tienen esa cualidad de hacernos viajar en segundos, hay que estar atentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y asì es nomàs,la mùsica se nos graba en la mente al igual que los aromas... :)

    P.D.:Personalmente no tengo recuerdos audibles de mi abuelo,pero sì olores que se desatan hacièndome volver atràs en el tiempo junto a la nostalgia de lo que ya no esta pero amo con la misma intensidad del primer dìa!!

    BESITOS COLMADOS :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas... te deje un regalito en mi blog, pasate a buscarlo!!

    jajaj


    saludos

    ResponderEliminar
  4. Marina, cualquier sonido (no solamente la música) tiene esa cualidad de referenciar y trasladarnos enseguida a un recuerdo latente y está bueno porque ayuda a no olvidar!
    Besos para vos!

    GABU, te me estás adelantando, hoy era la música, ya va a llegar el capítulo del olor!!
    Yo tomé como ejemplo el abuelo (no es biográfico, mis abuelos ya habían fallecido cuando nací) pero me imagino que tendrás pilas de recuerdos asociados a algún sonido! Y la esencia del recuerdo es mantenerlo vivo!
    Besos memoriosos!

    Toronjis, sabés que me gustan los regalos, así que paso ya a buscarlo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Está muy bueno el final porque creo que ése es en buena parte el punto principal de la cuestión. No sólo hay sonidos que nos sorprenden (digamos música en general) sino que también tenemos que estar preparados para oirla. Es imposible cerrar los oidos, pero no la cabeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy Lindo. El murmullo humano (pasadas las horas) puede llegar a ser un concierto de trompetas picolas desafinadas!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay sonidos, voces y ruidos que me llevan a otras epocas. Y ni hablar de los aromas, aunque ya dijiste que es para un proximo post!
    La musica funcional, casi siempre me hace querer huir, como que no se esmeran mucho, no?
    Abrazos =)

    ResponderEliminar
  8. Lola, es un punto importante el que marcás porque no necesariamente todos los ruidos que escuchamos tendrán una referencia en nuestros recuerdos; y hay algunos sonidos que es preferible ignorar...
    Besos!!

    Toronjis, a veces el murmullo repetido todos los días hace que se insonorice la cabeza y cuando de pronto ese murmullo cesa, te das cuenta que había algo que perturbaba... La fuerza de la costumbre a las cosas nefastas!
    Besos!!

    Tildi, lo malo de la música funcional es que es demasiado impersonal, no provoca identificación y es imposible que nos guste a todos, es más generalmente es odiosa y molesta pero eso se debe a que se presenta en momentos incómodos (por ejemplo, un ascensor con gente desconocida, etc.)
    Dejamos el sabor para un próximo posteo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Disculpe, no sé si es por acá, pero vengo a pagar mis impuestos municipales atrasados. Me acepta tarjeta de débito?

    sepa, señor intendente, que cecil siempre pasa por aquí a leer, sólo que no anda haciendo tanta alaraca al respecto :P

    no es linda la palabra 'alaraca'?

    besos!

    ResponderEliminar
  10. sonidos de una ciudad sorda. interesante, ya que haymelodias tan lindas en lugares tan feos y grises

    supongo ahy musica que te reonta a buenos recuerdos ,como a mi !!!

    jaja, a por cierto mi estimado cuando dices boliche, creo que asi le dicen a las discotecas en argentina o me equivoco?

    saludos mi estimado!!

    ResponderEliminar
  11. Cecil, uno se puede imaginar que tiene muchisimos contribuyentes/lectores pero de vez en cuando les tengo que cobrar una tasa o un impuesto, algo que los haga figurar en el registro.
    Per codere nomá!
    Besos a vos!!

    Alexis, amigo, hay ciertas melodías que literalmente arrastran la mente hacia el pasado, te ponen delante de los ojos anécdotas, personas qu epensábas olvidadas.
    Si, efectivamente boliche es una palabra que designa a un local bailable, aunque ya no se usa tano, lo que delata mi antigüedad!!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno. Me gustan las historias 'auditivas'. Son difíciles de lograr.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yoni, que un "narrador" como usted me lo diga, llena de orgullo!
    Gracias!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?