lunes, 27 de septiembre de 2010

Literatura, ficción y más ciudades [17]

Capítulo 1

Ninguno de los dos hablaba; si uno se movía, también lo hacía el otro. Pero sólo de costado, haciendo rueda. Seguían cara a cara y mirándose sin pestañear. Al fin, Tom dijo:
- Yo te puedo.
- Pues haz la prueba.
- Te digo que te puedo.
- ¡A que no!...
- ¡A que si!...
Siguió una pausa embarazosa. Enseguida Tom prosiguió:
- ¿Cómo te llamas?
- ¿A ti qué te importa?
- Pues si me da la gana, vas a ver si me importa.
- Pues, ¿por qué no te atreves?
- Como sigas hablando lo vas a ver.
- ¡Mucho!... ¡Mucho!... ¡Mucho!...
- Te crees muy gracioso pero con una mano atada te puedo dar una paliza.
- ¿A que no me la das?...
- ¡Vaya un sombrero!
- ¡Pues atrévete a tocarlo!
- Lo que tu eres es un mentiroso.
- Más eres tú.
- Como que me digas algo, agarro una piedra y te la tiro a la cabeza.
- ¡A que no!
- Lo que tu tienes es miedo.
- Más tienes tú.
Otra pausa, y más miradas y más vueltas alrededor. Después empezaron a empujarse hombro con hombro.
-Vete de aquí -dijo Tom.
- Vete tú -contestó el otro.
- No quiero.
- Pues yo tampoco.
Y así siguieron, cada uno apoyado en una pierna como en un puntal y los dos empujando con toda su alma y lanzándose furibundas miradas. Después de forcejear hasta que ambos quedaron jadeantes de indignación, los dos cedieron en el empuje con desconfiada cautela, y Tom dijo:
- ¡Mujercita!

Aventuras de Tom Sawyer - MARK TWAIN

16 comentarios:

  1. Me debo leer Tom Sawyer. Un día de estos, un día de estos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gaby, cuando los leas (te recomiendo además "Tom Sawyer en el extranjero") transmiten un candor, una inocencia y una valentía que es impresionante!!
    Muy recomendable su lectura!
    Te los tendrías que haber apropiado en el paseo a Rosario ;P
    Besos!!

    Ah, el pri acá no vale mucho, porque no cuesta!! Jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. vi la pelicula muchas veces, eso vale. lo que si lei fueron varios libros de este autor. me los regalaban para mi cumple. de chiquita me encantaban aunque cuando descubri los autores para ninios latinoamericanos me gustaron mucho mas. besitos muchos etienne

    ResponderEliminar
  4. oh! lectura de mi adolescencia.

    cuantos recuerdos!!

    hay q' decir q' Mark Twain nos brinda muy buenas lecturas.

    saudos

    ResponderEliminar
  5. MUJERCITA!... Y se hizo la luz!

    jajajaja

    Mi mamá siempre me hablaba de estos cuentos, obviamente, jamas los leí!!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. uffff, creo que pasaron mil años desde que lei esto

    je, lindos recuerdos!!!

    besos mañaneros

    ResponderEliminar
  7. Cuanto aprendí de Tom Sawyer en mi vida!!!!!

    Abrazote

    ResponderEliminar
  8. Lo devorè antes de los 8 ò 9 años.

    Que libro.

    buen recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. TOM SAWYER me gustò tanto tanto que creo haberme mimetizado con el personaje... O_o

    P.D.:Demàs esta acotar que de peque era una marimacho tremenda!!
    jajajjajajajaajja

    BESOTES CANDOROSOS :D

    ResponderEliminar
  10. Leí Tom Sawyer, así que asumo que debo haber leído esto. En su momento. Allá lejos y hace tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bruji, sabés que yo no vi la pelicula así que no podría decir si vale o no! Jaja!
    A mi me lo regalaron, era de la Colección Robin Hood con tapas amarillas. Me marcó la niñez este libro!
    Besos!!

    Artus, debo reconocer el pecado de no haber leido más de este autor, solamente un par de títulos.
    Quizás no sea tarde para adquirir un par de clásicos para la biblioteca!
    Abrazos!!

    Toronjis, vas a tener que reivindicarte y agarrar un día de estos los libros y despacharte con un maratón! Jajaja!
    Con este en particular, el esfuerzo vale la pena!
    Besos!!

    Laura, imposible que hayan pasado mil años porque el bueno de Samuel no lo había escrito todavía... Jaja! Chiste!!
    Aparte, vos sos un poquitín más joven, no?
    Besos miles!!

    Hierba, yo también aprendí varias cosas pero nunca las pude aplicar. Por ejemplo, el arroyo que pasaba cerca de casa no daba ni para un barquito de papel, menos le iba a poder meter una balsa!
    Abrazos!!

    Gaucho, más o menos a esa edad lo lei yo y es verdad que guardo de él muy buenos recuerdos. Y lamento haber prestado otro similar (que nunca me devolvieron)...
    Abrazos!!

    GABU, ése puede haber sido un problema, el de mimetizarse con el personaje, porque andarías a las trompadas y a las bravuconadas por la vida, jajaja! Pero no te preocupes, ya nadie se acuerda de eso...
    Besos con memoria!!

    Yoni, si lo leyó y no lo recuerda, hagase el favor de releerlo, es un golpe de brisa fresca, una linda forma de rememorar aquellos buenos tiempos!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Etienne, yo este año he comprado la colección de cuentos completos, edit. Claridad; por otra parte si tenés oportunidad, lee el Diario de Adán y Eva, del cual se obtuvieron las ideas para la pieza teatral realizada por China Zorrilla e Perciavale y otros. Además está: Un yankee en la corte del rey Arturo (mordaz, sobre la caballería). Una obra muy conocida (luego hicieron varias versiones de pelis, El príncipe y el mendigo
    El tipo era pplamente. periodista, pero también un muy buen narrador de historias. En la misma temática de Tom Sawyer, se encuentra Huckleberry Finn.

    PD: NO sé si sabrás q' su verdadero nombre era, Samuel Clemens

    PD-2:Diario adán &Eva

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Artus, muchas gracias por los títulos, ahora me doy cuenta que leí "principe y mendigo" sin saber que era de él...
    Y sabía que Mark Twain era un seudónimo, por ahí arriba en los comentarios lo deslicé!
    Gracias nuevamente!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro y un par másde Twain a los 12 años, recuerdo que me resultaba atrapante, adictivo, todo eso volvió a mi cabeza en estos 2 últimos minutos

    ResponderEliminar
  15. 12 alas, es eso un poco la idea de estos posteos, retrotraerte a lo que sentiste cuando lo leiste, además de otros ocultos objetivos...
    Saludos y bienvenido a la Ciudad!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?