domingo, 16 de enero de 2011

Otras ciudades [19]

Villa El Chocón (NEUQUÉN)

A medida que los minutos iban pasando, pensé que no íbamos a encontrar un lugar agradable para parar y prender fuego bajo el disco. Dimos vueltas desde que llegamos, tipo diez y media de la mañana hasta casi el mediodía. Menos mal que la villa es pequeña, aunque cada día se expande un poco más. Los barrios originales corresponden a las casas que utilizaron los ingenieros y otros profesionales durante la construcción de la presa allá por los jóvenes 70's. Las nuevas casas tienen diseños originales, tipo cabañas o arquitectura racionalista, dependiendo del gusto del dueño y se agrupan más cerca de la costa o del otro lado de la ensenada, junto a la cancha de golf.
El guardia de Prefectura se mostró amable y nos dio la información que necesitábamos. Cruzamos la presa admirando el vertedero y calculando los millones de metros cúbicos de agua que se quedaban con las ganas de arrasar todo río abajo. Después de un corto trayecto por camino de tierra y previo arancel por ocupar un espacio, llegamos a la orilla del río.
La villa ya no se veía, tapada por las enormes torres de alta tensión, la construcción que alberga las turbinas y la gran represa que nos permite vivir conectados.
Brindo por eso!

13 comentarios:

  1. Debe ser impactante ver semejante obra humana, pero que quiere que le diga mas mi impacta mas ver la obra de la naturaleza.
    Anotado para algun viaje futuro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me pasa bastante como al Flaco, es más,en alguna oportunidad recorriendo Mendoza (ponele), he sentido la misma sensación de usurpación a la naturaleza

    ya sé que lo que digo suena casi irreverente porque la realidad marca adelantos y beneficios y bla, bla, bla que se desprenden de las represas, lo sé, pero qué quiere que le diga ver ese hilito mísero de agua donde originalmente arrasaba el Atuel (por ejemplo)es una tristeza

    no me haga caso, debe ser que es lunes, je, besote

    ResponderEliminar
  3. Sip,todo moooooooooooy lennnndo pero Ustè no me para de hacer turismo,eh?!
    jajajajajajajajaj

    P.D.:Mmmmmnosè si me impactarìa tanto estar frente a las obras que el hombre en su propio beneficio y usufructo supo construir... ¬¬?
    La gente de Prefectura esta como siempre dispuesta,viò?? :)

    BESITOS DESDE ESTA CRUEL JUNGLA DE CEMENTO :/

    ResponderEliminar
  4. gracias por llevarme de paseo.
    beso

    ResponderEliminar
  5. Pensar que ahora ya no se hacen represas, por "anti ecologicas".

    Pero uno ve esos tamaños, y se asusta.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Flaco, coincidimos con el sentimiento! Pasando la represa, ya en provincia de Río Negro, subiendo unos kilómetros río arriba, se ven unos acantilados que el río primero y el agua de lluvia después han erosionado en la tierra que son impresionantes!
    Anote y viaje!!
    Abrazos!!

    Laura, me parece que la irreverente sos vos, jajaja! Decirle hilito de agua al Atuel o al Limay en este caso es mínimamente reprobable! Pero ellos no se ofenden y siguen brindandonos su fuerza y su riego.
    Seguramente es el efecto del lunes, estás perdonada!
    Besos!!

    GABU, me descubriste! Soy un nómade por naturaleza, me pica el asiento y salgo para donde sople el viento! Aparte, los tengo de visita a mis progenitores y no los iba a tener encerrados todo el día!!
    Besos bien dispuestos!!

    Brujis, cuando quieras te contrato un tourcito y salimos de ronda!!
    Besos!!

    Gaucho, a mi me parece que más que antiecológicas son antieconómicas!! No hay nadie que se anime a hacer semejantes gastos!!
    A mi estas cosas me plantean inquietudes pero bueno, quedarán para otro momento...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Además del increíble servicio que brinda a toda la comunidad, parece un publo salido de The Truman Show. No sabía que existían lugares así de este lado del mundo. No sé cuál es el fenómeno que hace que a los humanos nos atraiga ver grandes cantidades de agua, pero no saber el motivo no lo hace menos fascinante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me contaron que es un lugar imponente, tal como lo exponés acá. Supongo que en algún momento lo conoceré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ahora que leo mi comentario me doy cuenta que está mal expresado, el hilito del atuel a que hago referencia es al caudal al que queda reducido por el tema de la represa y no pq ese monstruo no lo tenga, sorry, evidentemente el efecto lunes fue poderoso

    ResponderEliminar
  10. Lola, el agua es algo elemental y creo que nos arrastra a tiempos de gestación, tiempos iniciáticos.
    Después da para otra cosa: deportes acuáticos, pesca, natación o simple contemplación!
    Besos!!

    Conta, más te vale que cuando vengas, avises!!
    Es un lugar lindo, agreste y e sideal para pasarse un día de relajación!!
    Besos miles!

    Laura, por más represas que les pongan a esos ríos, nunca serán hilitos. Igualmente fue absolutamente jocoso el comentario!
    Besos y hasta mañana!

    ResponderEliminar
  11. vaya, yo creo que las pequeñas villas en proceso de crecimiento o urbanizacion, avesc son comsumidas por la modernidad, osea torres altas, luces , demasidas luces que no te dejan ver el cielo, y arboles que solo se muestran en libros junto con animales que nunca haz visto como mariposas y palomas!!


    jajajajaxd, saludos mi estimado,me gusto este post!!

    ResponderEliminar
  12. Pensar que conocí el lugar antes que se tapara con el agua de la represa..

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Alexis, tu observación es muy interesante. A veces la demasiada modernidad es mala, como cualquier cosa de la cual se abusa.
    Si uno busca naturaleza, debe resignar los lujos y comodidades del progreso (salvo que tenga los recursos necesarios para crearse un ecosistema artificial) y someterse a la rusticidad de lo agreste.
    Abrazos amigo!!

    Hierba, no alcanzo a imaginar el paisaje sin el embalse, el agua ha cambiado sustancialmente todo el horizonte!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?