miércoles, 30 de marzo de 2011

Lo que inspira el futuro

Cada vez que pienso en algo, de eso tengo miedo; cada vez que hago una elección, por la espalda me corre un escalofrío.
Como si lo desconocido, el camino incierto, me provocara un temor irrefrenable que me paraliza al instante. Y lo que me aterra es el futuro con sus insospechados giros, el porvenir con sus ventajas y desventajas de ser todavía no vivido pero si imaginado.
El futuro que alberga todas las posibilidades imaginables, todos los sucesos deseados pueden convertirse en realidad en un mañana no muy lejano de nuestras finitas vidas.
Tiene mucho a su favor porque nos permite idealizarlo en un máximo esplendor, imaginarlo como se nos ocurra, pensarlo a nuestro antojo haciendonos héroes valerosos venciendo a villanos y rescatando bellas doncellas.
Tiene mucho en contra porque la realidad mediocre de todos los días confrontada con nuestros sueños de merecida grandeza produce un choque muy duro generando el temor a no poder salir de este atolladero que la vida cotidiana nos viene planteando desde nuestro pasado lejano y que seguirá apareciendo hasta que nos decidamos con firmeza, con determinación mejorar el futuro que nos hemos imaginado.

18 comentarios:

  1. Un par de acotaciones al margen.
    ¿Por qué tiene que saber con certezas, detalles del futuro?
    ¿Por qué no dejarlo venir, nomás?
    ¿Por qué no dejarse llevar, y soñar, eso sí, con un golpe de suerte?
    Lo cierto es que cuando uno sabe que tiene un destino de gloria, vendrá.
    Y usted, como intendente vitalicio, lo debería saber mejor que nadie.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo el Hoy, y no me PRE ocupo del futuro.

    Pero no me sale muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En el fondo lo importante es seguir pensando y haciendo esas elecciones, más allá del miedo. Lo demás viene solo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. como dicen nunca pienses en el futuro cuando ya lo estas viviendo.

    creo que en realidad se trata de enfrentar las frustraciones y tratar de cumplir nuestros sueños...aunque aveces el mundo no nos sonria a menudo.

    un saludo mi estimado.

    ResponderEliminar
  5. "El futuro que alberga todas las posibilidades imaginables, todos los sucesos deseados pueden convertirse en realidad en un mañana no muy lejano de nuestras finitas vidas."

    Bueno,convengamos que tambièn existe la posibilidat de que,de tanto amasar a ese futuro anhelante que se hace rogar,uno termine por tirar la toalla justito en la recta de llegada... :/

    P.D.:Ademàs de finitos,somos tan poco pacientes y tolerantes con ese esfuerzo cotidiano de remarla,no??

    BESOS CON LA ESPECTATIVA EN BAJADA :S

    ResponderEliminar
  6. Bueno, usté sí que sabe pegar un sablazo en el medio de la nuca, eh!

    ¿Lo contrató mi enemigo para postear esto?
    Sepa, muy señor mío, que me importan 3 belines el futuro y todas sus promesas electorales.
    Ya me cansé de ir hipotecando las pequeñas felicidades concretas del hoy en pos de invertir para esos futuribles sin fecha de cierre.
    Así que, escúcheme bien, a usté Futuro le hablo, sí, a usté, yo sigo mi camino con pie firme y sonriente, a pesar de todas sus lisonjas distractivas, y si quiere, y puede, alcánceme algún día.



    Sr. Intendente, un placer volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Naaaa...la vida debe ser vivida como el escrotor escribe.

    Cada mañana se sienta frente a la hoja en blanco, y con un leve trazo que lo lleva por el camino que ha elegido, deja que la imaginación fluya en manos de sus personajes y así fabrica un hoy.
    Mañana no existe, es más por muchos planes que hagas, no sabés si podrás cumplirlos. Entonces, también debes tener planeado que esos planes puedan no resultar.
    Así vivir es mucho mas relajado y uno puede disfrutar.

    Abrazo esperanzador.

    ResponderEliminar
  8. Agustín, reconozco que no sé detalles del futuro, por eso sufro de los escalofríos. Me dejo llevar, aunque decida, y esa incertidumbre me desvela. Y lo peor de todo es que estoy seguro que la gloria me es esquiva, aún a pesar de mi permanente búsqueda.
    Abrazos!!

    Gaucho, el futuro no existe, o mejor dicho, cuando el futuro llega, se convierte en presente. Estoy siempre ocupado, es una elección.
    Abrazos!!

    Yoni, lo que usted dice es cierto, tener el poder de decidir no es menor y tanto mayor es la responsabilidad derivada de ella.
    Saludo para usted!

    Alexis, es inevitable pensar en el futuro, el pasado es inmodificable y el presente se escurre como arena entre los dedos, sin remedio.
    Las elecciones nos deberían llevar a cumplir esos sueños, aunque el mundo se nos ría en la cara!
    Abrazos amigo!!

    GABU, esa posibilidad de abandonar cabe cuando se escapa el último de los suspiros, de otra forma, podemos acercarnos o alejarnos del objetivo pero tratar de intentarlo siempre, ese es el norte.
    Tengo los brazos del tamaño del obelisco de tanto remarla, te cuento!!
    Besos incansables!!

    Jazmín, esas felicidades del presente son fruto de sus decisiones, cosa que no es achacable al señor Futuro. De todas maneras, yo lo respeto porque bajo la manga tiene cartas que mejor ni verlas...
    Bienvenida (de regreso) a la Ciudad!!

    Magah, el poder hacer planes (o creer que los podremos concretar) refleja un optimismo de base. Después, poder vivirlos vendría a ser como un bono adicional. La hoja en blanco (metáfora de un desafío) nos deja con infinitas posibilidades que dependerán del nuestro ánimo. Y el escritor (reconozco mi sorpresa en la primer lectura) elegirá para nosotros una comedia, un drama o una parodia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con Jazmín. De un tiempo a esta parte, he dejado de pensar en el futuro, al menos de desconfiar y dudar de lo que sucederá. Ahora mi futuro son las próximas estaciones: qué haré en verano?, y en otoño, cómo comenzará el curso?, en invierno, qué tal irá finalizando el año... pero no más, de veras. Pensar a muy largo plazo es desatender y prescindir en parte, del presente y este instante es el que me hace sentir viva, sentirme bien o entristecida, con ánimo y motivada o fracasada y sin perspectivas. Por tanto, hay dejar de tener miedo, ésta podría ser mi propia enseñanza/aprendizaje...

    un abrazo y muchas gracias por tu amable visita, siempre es muy agradable encontrarte.

    ResponderEliminar
  10. Esil, que puedas encontrar un aprendizaje de esto o dejar una enseñanza me deja hinchado de orgullo (no estoy tomando gaseosa, en serio!) y siempre me pareció justo que cada uno tenga sus puntos de vista sobre el/los temas.
    Dejar de sentir me es imposible, no puedo dominar mis sentimientos pero tampoco dejo que me paralicen y me impidan realizar la elección que luego me llevará a otra etapa y así para adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Como sucede muy frecuentemente cuandoi uno visita la ciudad, se queda maravillado de cómo hay gente que puede expresar con palabras lo que uno siente.
    Muchas veces estuve a punto de averiguar a ver si había algo así como un posgrado para dejar de contruir castillos en el aire... y otras veces pienso que es lo que en gran parte le da sentido al presente, o al menos a lo que menos nos gusta de él... aunque sepamos que muy probablemente los esfuerzos no se verán recompensados.
    Pasa que en general lo dificil de soñar es saber que, aunque sea por el calculo de probabilidades, con solo desearlo es bastante poco probable que las cosas ocurran tal cual las soñamos... lo bueno es que la realidad a veces supera nuestras expectativas (aunque en general se queda corta)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. un actor lo definiría como pánico escénico y creo que se puede adaptar a lo que dice en el post. Creo que todos en mayor o menor medida nos ocupamos y hasta preocupamos un poco por el futuro, siempre. Allí, inevitablemente están nuestros proyectos de vida

    creo que alguna se lo he dicho ya, no sé si por aqui o charlando pero yo ya no hago planes a más de quince dias y los inevitables, esos que están sí o sí los tomo con pinzas, desconozco si a otro puede resultarle, a mí me baja la ansiedad

    besos, Etienne.

    ResponderEliminar
  13. Lola, si supieramos de antemano lo que el futuro tiene deparado para nosotros creo que perdería toda la emoción que tiene la existencia. Aunque la realidad se quede corta (casi siempre) y el resto nos sorprenda, es en ese caracter de inesperado donde radica lo vital.
    Lo cual no quiere decir que deje de preocuparme...
    Besos!!

    Laura, en la universidad me enseñaron una materia que se llama Planeamiento y en líneas generales el objetivo es tener una traza modelo para luego después comparar con lo efectivamente realizado. Como filosofía no está nada mal y es menos dañino que pensar que fracasamos cuando no nos salen las cosas como queremos.
    Yo dibujo un boceto por adelantado y luego, los detalles los voy pintando a medida que me suceden.
    Y así ando por la vida...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita y comentario. Me agradó.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El futuro...
    Cuánto nos preocupa.
    Cuánto pensamos en él.
    Cuánto queremos saber de él.
    Muy buena tu forma de escribir.

    Te invito a ver mi blog y a que comentes, soy muy nuevita en esto.
    Se aceptan críticas.
    http://blogdeunasolteradesesperada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Yo también vivo el Hoy!
    Y mañana, que venga lo que venga!
    un abrazo,
    Ce.

    ResponderEliminar
  17. Esil, gracias a vos por la perseverancia!!
    Besos!!

    Geminis, si el futuro no existiera la vida sería muy diferente a como la conocemos.
    Ya te visité y ya te comenté!!
    Besos y bienvenida a la Ciudad!!

    Ce, el hoy se esfuma muy rápido y por más que intentemos asirlo, se escurre irremediable por entre los minutos encadenados. Hay que vivirlo con todo!
    Besos y bienvenida a esta Ciudad!!

    ResponderEliminar
  18. jajaja...imagino tu sorpresa en la primera lectura!!!!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?