martes, 17 de mayo de 2011

La foto del pasado, la imagen del futuro

Hay ciudades que se enorgullecen por sus colores, otras por sus fábricas y otras por sus diagonales.
Hay ciudades que lo importante son sus vecinos famosos, otras sus beneficios impositivos y otras son capitales provinciales o nacionales de algo tremendamente insustituible.
A mi parecer, lo más importante que tendría que poseer una ciudad, y estar orgullosa de eso, es futuro. Un futuro sencillo pero interesante, tan visible como entretenido, tan atractivo como beneficioso.





Inició con una avenida de tierra que nacía en la estación de trenes y apuntaba hacia las sierras. Las construcciones fueron demasiado precarias y las condiciones climáticas muy arduas para muchas familias que vieron su sueño de prosperidad demasiado lejano y retornaron a sus hogares. Pero había en el paisaje una similitud, un aire familiar que los instó a seguir. De a poco y gracias al tesón de los que vislumbraron ese futuro que se escondía tras el horizonte la ciudad creció despacio pero firme, fielmente aferrada a sus principios, a veces excesivamente, a veces con razón.
De lejos parece un pueblo. Entrando a sus bulevares se percibe un aire cosmopolita, mezcla de raigambre pampeano, ínfulas galas y parientes lejanos ibéricos con primos segundos del norte argentino. Todos hacen su mejor esfuerzo para que ese futuro entrevisto se convierta en una realidad.

Y lo van a lograr.

10 comentarios:

  1. Siempre me dan un noséqué esas fotos antiguas.
    Lo que me llamó la atención en la foto es que si bien se la ideó y contruyó como avenida principal, aunque fuera de tierra y poco poblada se realizó con aires de grandeza, con lugar para cuando fuera más grande (no como el microcentro) digamos, en una palabra, con esperanza.
    Ahora me pongo a pensar, y pareciera que ya no hay mucho lugar disponible en la actualidad, será que cuando seamos viejos no podremos decir "esto antes era casi un descampado y ahora mirá", pareciera que está todo ya ocupado... aunque quién sabe a qué niveles llegaremos no?
    Creo que peor es ver fotos de grandeza de otras épocas y encontrar las ruinas en vivo y en directo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me dan pena las fotos antiguas.

    Me doy cuenta que la gente que estaba ahì, pensaba que nunca se morirìa.

    Pero todo llega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Lola, hacer un pueblo con un avenida ancha como base es simbolo de esperanza, pero tambien me hace pensar en una frase que lei por ahí que dice que el hombre es el único ser que no se adapta a su medio si no que lo modifica, y tanto lo modifica que despues tiene que adaptarse a este nuevo medio que ha creado.
    Paradojico no?.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareciò una hermosa entrada. Las fotos viejas me parecen encantadoras.
    Y sin duda es como decìs, lo mejor que puede tener una ciudad es futuro.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Si es que no lo han logrado ya. A veces la determinación logra que el futuro querido sea solo una cuestión de tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. siempre me gustaron las avenidas en diagonal, cortándolo casi todo, como atajos que buscan su propia carrera

    ResponderEliminar
  7. Lola, a mi las fotos antiguas me dan mucha curiosidad porque no eran tan comunes como lo son ahora.
    No tenía sentido que habiendo tanto espacio disponible se hicieran las calles angostas, las veredas son amplias y las calles espaciosas.
    Las ruinas son otro tema, es mucho más espinoso!
    Besos!!

    Gaucho, no sé si era tan así, creo que la gente de ahora se cree más inmortal que antaño. Y las gestas de aquella época tenían mucho más mérito.
    Abrazos!!

    Flaco, yo conocía esa frase y es muy cierta, porque las modificaciones que va realizando le genera cambios y esa nueva realidad la cambia y entra en una especie de espiral de cambio-reacción que no debe de terminar bien...
    Abrazos!!

    Magah, me alegro que te gusten las fotos viejas, tengo un par más que iré colgando.
    El futuro llegó hace rato, dijo el Indio...
    Besos!!

    Sir Yoni, podría poner una foto con el mismo enfoque para comparar la evolución pero que sentido tendría... Se puede decir que lo lograron.
    Abrazos!!

    Shang, la avenida creció, buscó su propia existencia por casi kilómetro y medio, durante más de cien años hasta que se le cruzó ¡un aeródromo!.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. bien ahi que se hayan propuesto ese cambio y aunque demore tiempo no importa, ya ññegará. La foto conservela para una analogia cuasi eterna

    besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta ver fotos antiguas, sobre todo de ciudades y pueblos, para ver el origen, descubrir sus principios, que indudablemente fueron duros y difíciles.
    ayer alguien me contó: que la primera manifestación en mi Comunidad Autónoma (te hablo de España), se celebró en 1902 y la movilizaron los campesinos. Reivindicaban trabajar de sol a sol porque hasta entonces trabajaban de luz a luz... tremendo e increible.

    Me gustó leer el origen e inicio de esta ciudad, ¿se trata de Buenos Aires?
    lo haces muy asequible y lato.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Laura, vamos a decir que su empeño se vio premiado, a su manera por supuesto. Lo lograron, sus sueños se han visto hechos realidad pero con otros protagonistas...
    Besos!!

    Esil, esta historia (y la foto) pertenece a una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, fundada por inmigrantes franceses oriundos del Aveyron en el año 1884 por iniciativa privada y esfuerzo propio. Hoy la ciudad tiene más de 15.000 habitantes y a mi como hijo dilecto, jaja!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?