martes, 9 de agosto de 2011

Compañeros son los... amigos?

Reconozco que he tenido bastante tiempo libre pero no quiere decir que lo haya podido utilizar para la reflexión. Los días han estado poblados de idas al matasanos para vigilar la evolución de la intervención, sumar ejercicios, restar las muletas, multiplicar visitas a la obra social y aprovechando para descansar la mente de las preocupaciones laborales...
Laboral. Ese es un ámbito diferente, plagado de competencias, comparaciones, intrigas, secretos y confesiones; un ámbito en el cual se pueden cosechar leales amigos, indiferencias crónicas o eternos odios. Uno, y con uno me refiero a mi experiencia, tiene la siguiente receta: no fingir, no simular, ser auténtico hasta en los enojos, siempre respetuoso con los límites y con las reglas. Pero esa es mi visión, que suele no ser compartida.
Se comprueba que hay que ser vacuo, falso. Mi receta me ha llevado a pasar la tarde durmiendo la siesta, cosa de la que no reniego, sin peligro de sobresaltarme por un timbre inesperado. Tal vez demasiada sinceridad...
Te empujan al chusmerío, te obligan a inmiscuirte, te fuerzan a comportamientos réprobos, te condenan a ser falso. Siendo así, tus cumpleaños estarán llenos de gente que simulará compartir tu alegría, que se alegrará de tu natalicio; tus tardes se poblarán de compañeros que parecen encantados con tu nuevo departamento y sus mates serán casi tan ricos como los de los amigos.
En serio, ni un mate.

19 comentarios:

  1. En ese "casi" habita lo que te ha llevado a esa gloriosa siesta...

    me gustó mucho, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero que clase de trabajo es ese suyo? Acá en el mío mis compañeros son todos fenomenales, casi que creo que no me los merezco.
    Hasta sin azúcar toman el mate, como me gusta a mi.
    Eso sí, nunca intenté dormir acá la siesta. Creo que no puedo ser tan sincero como usted, a mi jefe no le haría mucha gracia.

    ResponderEliminar
  3. Juan, el poder del "casi" es inmenso y definitivo. Oh si, siesta...
    Bienvenido a la Ciudad!!
    Abrazos!!

    Viejex, es que todos "parecen" fenomenales hasta que uno les pide plata, jajaja!!
    Si tomás el mate amargo, seríamos excelentes compañeros: había un señorito que le ponía tres (tres!!) cucharadas de azúcar, por favor!
    Recordá que soy el Intendente, te puedo conseguir inmunidad!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Los ámbitos laborales suelen teñirse de hostilidad más a corto que a largo plazo y en el sincericidio sin medias tintas uno ha sabido toparse con jetas al mejor estilo ¿y a este qué le pasa?

    P.D.:Yo prefiero que me nieguen el matinete,el saludo y hasta el vaso de agua con tal de no tener que bancarme careteadas,mireloqueledigo!! ;)

    BESOS SIN MEDIAS TINTAS ;-)

    ResponderEliminar
  5. Se que pasa. Yo no lo vivo, pero se que todos sufren estas cosas. Mejor ser auténtico......lo demás es cartón pintado. Un abrazo!!ª

    ResponderEliminar
  6. GABU, las jetas es inevitable topárselas aunque uno ponga lo mejor de sí pero puede ser porque no somos todos iguales y algunas cosas que nos hacen felices a los otros no les importa (y viceversa, supongo).
    El corto plazo ya pasó, se ve que las simulaciones no tenían garantía!
    Besos vencidos!!

    Dany, yo pienso lo mismo, lo escribí pero ¿que pasa si en el ejercicio de esa autenticidad nos quedamos solos y aislados, sin nadie que nos comprenda y nos consuele? No me estoy quejando, estoy planteando, nada más. Yo ya elegí...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo que me queda claro es que trabajar es muy malo. Si no, no pagarían.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sirve de algo que diga que soy exactamente igual? Bueno exactamente no, porque no podría haberlo explicado tan bien.
    Pero yo tengo la misma receta. Y qué querés que te diga, a esta altura, prefiero dormir la siesta! Porque además de todo no nos engañemos, esos "amigos" caen en el momento menos indicado, y no sólo eso, sino que nunca están cuando uno los necesita.
    No sé, tal vez en treinta años más cuando nos jubilemos, pueda llegar a la conclusión si sirve de algo o no no ser falso y ponerle mala cara a quien se lo merece. De todas formas mucho problema no me hago, porque ya comprobé que aunque intente a la larga la falsedad no me dura mucho, y después es peor, mejor ser una bruja o un ogro de entrada y listo, porque después encima de todo la plana mayor te anda interpretando cual psicoanalista por qué empezaste a "maltratar" a la gente.
    Y en vista de esta experiencia, mejor poner las cosas en claro desde el principio, porque lo que uno logra siendo falso en definitiva es que te tomen por lo que no sos (no, no inteligente, sino boludo, precisamente)
    Igual no me hagas caso, tal vez ser falso tenga otras virtudes que desconozco y si uno las conociera se esforzaría más, porque en definitiva, no es que me esté yendo de maravillas en la vida.
    Ah, y además no tomo mate!
    Mejor concentrate en terminar de mejorarte y aprovechar lo más que se pueda estos días, que si bien no deben ser divertidos, al menos te mantienen al margen del serpentario, digo trabajo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. También intento, lo intento de veras, ser natural; aunque eso no implica calma, sosiego y una buena armonía entre los compañeros. Cada persona somos diferente y,(he leído recientemente algo sobre la teoría del paralaje..."Diferencia entre las posiciones aparentes que tiene un astro en el cielo,según el punto desde donde se observa"), por tanto, eso hace que cada uno tengamos perspectivas diferentes, distintos intereses e intenciones enfrentadas. Solo que tener la habiliadad de soportar cierta serenidad ante los momentos más tensos, no es una competencia de la que muchos/as hagan/hagamos gala...
    me enrollé.

    qué puesto es intendente?
    inspector, jefe de administración?
    es solo pura curiosidad, que no tienes porqué contestar sino te apetece.

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  10. ... a mi, no me miren!
    en lo q' a mi respecta, en el trabajo, no soy muy sociable; siempre en el límite de ser antipático. soy solicito, educado, pero siempre algo distante...

    salutes intendente

    ResponderEliminar
  11. No debe confundirse "amigo", con "conocido de lujo".

    No es lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sir Lothar, lo que estás diciendo es ley! Si fuera lindo trabajar, no tendría remuneración!
    Abrazos!!

    Lola, siempre dije que ser auténtico es la mejor receta para no tener complicaciones, sobre todo con la propia conciencia! El resto puede irse a vender churros al polo norte, lo que pasó es que me agarró un ataque de extrañitis de amigos, que los tengo lejos, y bueno eso es todo...
    Lo único que no te perdono es que no tomes mate! Cuando vengas a visitarme, ¿te tengo que convidar con whisky?
    Besos!!

    Esil, ser auténtica te traerá sosiego a vos personalmente, pero no quiere decir que los demás empaticen con tu comportamiento. Supongo que eso es el precio de no mostrarse falso ni condescendiente...
    Somos individuos únicos y eso es la esencia de la diversidad, mantengámoslo así!
    Con respecto a tu pregunta, sería el jefe ejecutivo de la administración pública de menor nivel (nación, provincia, municipio) haciendo el paralelo con el presidente. ¿Se entendió?
    Besos!!

    Artus, está perfecto tu actitud, si es que siempre sos así! Pero después, ¿no te hace falta la parte personal en algún momento?
    Abrazos!!

    Gaucho, por supuesto que no es lo mismo, aunque el apelativo de lujo me parece muy generoso...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Mire, por desgracia la mayoría de las relaciones que uno genera fuera de círculo íntimo (el de los mates) tienen latente ese asunto de la falsedad. Es triste, pero es la verdad.
    Lo mejor, como dice Dany, es ser auténtico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Y... 14.

    ¿Ve? Yo soy auténtico.

    Perdón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ni un mate?!?!!?
    Eso sí que es el acabóse!

    Comparto tu receta y entiendo lo que decís sobre las consecuencias de respetarla.
    Ces´t la vie.

    Abrazo!

    P.D.: Entro poco a poco en mis 30. Sé que hay cosas peores (ja), pero me agarran los días previos con dolor de muela, consecuente mal humor y un etc.

    :)

    ResponderEliminar
  16. Particularmente, en mi trabajo, siempre paso por la antipática. Soy educada y amable, pero no simpática, mitad por timidez, mitad porque se me canta.
    Para amistades, tengo afuera, con algunas se puede hablar de sentimientos, con otras de frivolidades, con otras de intereses.
    Y la soledad está muy buena a veces, Sr. Intendente, me pareció que refunfuñaba al respecto un poco?

    ResponderEliminar
  17. Sir Yoni, soy consciente que lo mejor es ser auténtico, eso no lo negocio; no estoy buscando misericordia, simplemente un poco de cortesía!
    Un mate!!!!
    Y bien ahi usted!
    Abrazos!!

    Emilia, hay que ser coherente entre lo que se piensa y lo que se dice, así no se generan complicaciones!
    Los 30! Gran etapa! Son muchísimo mejor que un dolor de muelas, te lo puedo asegurar!

    Pé, si sonó como que estaba refunfuñando, puede ser, me sentí un poco ñoño y quería tomar un mate, pero no solo...
    Coincido con que hay personas con las que se logra una mejor conexión en algunos temas, hay personas que oyen y consuelan, otras que hablan, opinan y condenan, son la sal de la charla!
    Ahora estoy mejor, ¿querés otro mate?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. no sé qué clase de compañeros de trabajo tiene, pero doy fe hasta donde lo conozco que usted cumple reglas y respeta límites...creame Intendente que eso no es poco

    besote

    ResponderEliminar
  19. Laura, vos sos demasiado generosa con los adjetivos...
    El problema no son los compañeros sino la interrelación que se genera: a veces uno necesita una pizca de interés, sin llegar al chusmerío, nomás para sentirse extrañado. No pido más que un mate!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?