viernes, 24 de febrero de 2012

Creación (origen de las musas)

Crear de la nada algo que provoque admiración, aunque sea una modesta exclamación es algo que aún intento.

Dar vida a esas palabras que, en el contexto cotidiano enseguida vuelan con el viento, pero qu eescritas en un leve papel, y acompañadas por un exacto adjetivo, tienden a grabarse en nuestra mente, a provocar cascadas de sentimientos, diferentes estados en que nuestro ánimo es capaz de estar.

Hacer que surja de un momento sorprendente, de una lucidez sin precedente, esa inspiración ardiente y quede inserta en el mundo real, dejando ese estado de intangibilidad, de idea mental sugerida por un capricho de la vida.

17 comentarios:

  1. Sí, escribir puede que sea una tentativa de eternidad; pero creo que esa magia llevada a un plano consciente se vuelve "peligrosa". Nadie conoce la forma exacta de grabar sus palabras en la hoja,,, es como jugar a la generala. Pocas veces sale bien eso de "armar" el full, siempre es mejor tropezar con él,

    Por cierto, tachame la doble.
    Abrazos Intendente!

    ResponderEliminar
  2. El arte es la respuesta humana, ante la certeza de la muerte.

    Dejar huella, eso se busca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. (hoy. un grupo de 23 enanos de 4 y 5 años; se pregunta: qué es la poesía? respuestas, -decir cosas bonitas los otros, un libro, -un dibujo, -un película, -una foto... *increible verdad? estaba sorprendidísima. A una niña, siempre las niñas (lo siento), se le ocurre inventar poemas para dedicarlos a otros compis, algunos "te quiero regalar una flor", "te quiero mucho", "te quiero dar un beso". Bien pues lo único que se me ocurrió es comentarles que la poesía dice y escribe cosas bonitas pero con otra forma de decirlo, tal como: "una flor te quiero regalar" (al escuchar la misma frase cambiando los complementos sonrieron también sorprendidos y me llamó poderosísimamente la atención) y así continuamos, "un beso te quiero dar", "mucho yo te quiro"... y todos sonriendo y admirados ante este descubrimiento. Luego llegó la teacher y se rompió el hechizo.

    siento esta perorata pero al leer tus palabras he pensado en lo importante que son todos los términos, vocablos y demás voces en nuestra existencia.

    Gracias por este post y por tener este recuadro tan grande jaja.

    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Nada de lo que se crea viene de la nada, pero eso es parte de la magia.

    Siga intentando. Y la intención es importante.

    ResponderEliminar
  5. escribir, pintar, hacer música...creaciones personales que a veces hasta parecen fortuitas o salidas de la nada. Pero no, mi querido Intendente, yo creo en las musas que nos soplan cositas al oído, o será que las busco como chivo expiatorio cuando no se me cae una idea y las culpo por haberse ido a pasear?

    besos

    ResponderEliminar
  6. "actuar el alma, aquel acto creativo de ser uno mismo" con la pluma o con lo que sea...

    Saludos desde Mundo Aquilante

    ResponderEliminar
  7. Me parece que las canciones y/o melodías más bellas no han sido creadas desde un plano de consciencia...

    P.D.:Sólo aquel que nace signado con la estrella del arte sabrá lo que significa plasmar tanta sensibilidad en inestimable cantidad de almas humanas...

    BESOS ARMONIOSOS

    ResponderEliminar
  8. Lo entiendo perfectamente, crear un mundo desde otro mundo, muy pocos lo consiguen, es posible, y peligroso si no encuentrss el camino de regreso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Humm me dejás pensando un poco para comentarte. Qué te puedo decir, yo creo que más allá de plasmar una idea en un arte -letras, pintura, música-, fundamentalmente debe satisfacer e impactar al dueño de ese proceso. Al que lo conjura y fabula. Por demás, si es venturoso el devenir y su aleatoriedad, ejercerá el mismo golpe de trago fuerte a quien se acerque a lo que vos hiciste. Pero que ya lo haga con vos es un grito de felicidad y una cumbre arriba y una bailada bien apretujada.

    Pero también es cierto, que inspirarse es más de aspirar el aire correcto y toser el arte coherente.

    Un abrazo de esos grandes y, en mi caso, empinado pues Etienne. Muy chévere la reflexión que te hacés.

    F.

    ResponderEliminar
  10. yo lo llamo vómito nomas. Seré muy zorra?

    ResponderEliminar
  11. Juan, supongo que uno puede saber adonde quiere ir con una idea y desarrollar el texto hacia allá, sin embargo el devenir de las palabras te puede dar una sorpresa (y de las buenas).
    Nunca, pero nunca, me salió armar un juego. Me llevo medio-medio con los dados, lo mío es la ruleta.
    Cantó rojo el 11!
    Abrazos!!

    Gaucho, el problema es dejar la huella que uno desea dejar. ¿Y si pisamos mal y la huella se deforma? Hubiera preferido no dejar nada...
    Abrazos!!

    Esil, los niños tienen esa frescura que los grandes ya olvidamos y esa sinceridad que ya no ejercemos. Las palabras son importantes cuando ya no queda ningún recurso para comunicarnos. Y el recuadro puede ser aún más grande!!
    Besos!!

    Lucas, supongo que salvo las obras maestras o los fundadores de movimientos culturales crean de la nada; el resto copiamos, imitamos o simulamos en base a un modelo.
    Intentamos, seguimos haciéndolo!
    Abrazos!!

    Laura, para ser sincero, es un post hecho a propósito, ¿te diste cuenta? Siempre hay algo que nos lanza a crear, a expresar en los medios que sean lo que nos provoca la musa, o esa inquietud que nos revuelve las tripas.
    Siento que viene la confidencia al oido, ¿qué decis...?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No suelo ponerme a pensar en eso, es decir en que lo pensado cotidianamente puede volverse mejor cuando lo plasmamos en el papel (o pantalla, o lo que sea)
    En general mi personalidad va más con lamentarme de por qué nadie inventó todavía un traductor pensamiento-escrito instantáneo... no sé si soy la única que lo piensa; pero siendo honesta reconozco que poniendole un poquito de ganas muchas veces sale mejor de lo que estaba en nuestro pensamiento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Mundo, no me pases el pincel ni el cincel que soy horrible y peligroso. Mejor las palabras, con las que incluso soy algo limitado!
    Besos!!

    GABU, si hay un arte que me lleva a niveles insospechados de emoción es la música. Allí, en pocas notas, el dotado puede crear sucesiones increíbles que reflejan sentimientos infinitos. Genial ahí también!
    Besos solfeados!!

    MJR, de compartir el mundo, lo podemos conversar en otro momento. El mundo de la creación artística es algo inextricable para mi. Lo que yo puedo hacer es unir letras y parir frases.
    Besos!!

    Felipe, creo que has dado en la tecla, el arte es una expulsión brusca y repentina de una serie de impulsos cristalizados en una canción, poema, pintura o escultura. Salud!!
    Abrazos!!

    Zeith, hay inspiración en un revuelto de fideos y vodka. En serio.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Lola, yo pienso que lo que uno piensa o siente, al plasmarlo en alguna forma de arte se modifica (puede ser para mejor o para peor...) e incluso te puede pasar con una idea que se te ocurre original y luego resulta que alguien ya habló de eso!!
    Perdoná que se me escabulló tu comentario!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. digo que usted y yo tenemos tiempo largo de complicidad, con musas incluidas, no?

    beso

    ResponderEliminar
  16. Pues hay que seguir en la búsqueda. Quién sabe dónde nos espera ese verso, esa oración que nos permita tocar la eternidad.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Laura, hasta hemos compartido musas (con resultados diversos, jaja!) y hace rato que es un ida y vuelta entre ambos. Y espero que siga así!
    Besos!!

    Emilia, nunca dejar de buscar, nunca cesar de intentar hallarlo, escribir lo intenso, pintar lo profundo. esculpir lo imposible, componer el infinito.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?